jueves, 22 de agosto de 2013

Trabajo práctico Geografía: Cuba

MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN:



MAPA DE RELIEVE Y RÍOS:



MAPA DE PRINCIPALES CIUDADES:




Cantidad de habitantes: 11.242.621

Posee una superficie de: 110.860 km2

Tasa de natalidad: 9,96 nacimientos cada 1000 hab. (2011)
Tasa de mortalidad: 7,52 muertes cada 1000 hab. (2011)
Mortalidad infantil: 4,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, logrando una de las tasas más bajas del continente americano.
Esperanza de vida: 79,13 años (2011)

Migraciones en Cuba

Inmigración
Después de la fundación de la república en 1902, una considerable migración llegó desde la península Ibérica a la isla, entre ellos algunos ex-soldados españoles que habían participado en las guerras de independencia. La inmigración ha sido y es un fenómeno que ha influido de manera importante en la demografía cubana. Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba era considerada un país de inmigración, grandes oleadas de españoles, provenientes de regiones como Galicia, Islas Canarias y Asturias llegaron al país buscando mejoras económicas. Desde el resto del Caribe, la emigración hacia la isla fue sobre todo de jornaleros jamaicanos y haitianos en un número que rondó los 50 mil.

Emigraciones
La emigración de cubanos tomó mayor fuerza después de la Revolución. Los Estados Unidos es el hogar del mayor número de cubanos fuera de Cuba; en ese país residen alrededor de 1.52 millones, sobre todo en Miami y otras ciudades importantes de Florida, como Union City y Nueva York. Números más pequeños de cubanos viven en otros países alrededor del mundo, especialmente en América Latina y Europa (en particular, en España, con 82.596 de cubanos, en Italia con 17.947 y el Reino Unido, con alrededor de 10.000). Hay alrededor de 5.000 a 10.000 en Canadá, de 6.000 a 8.000 en México, y en Brasil 76.133
Migraciones internas
Al igual que en muchos países del llamado Tercer Mundo, en Cuba está presente el fenómeno de migración interna, en su mayoría del campo a la ciudad y del oriente al occidente del país. A pesar de las políticas de industrialización y desarrollo llevadas a cabo en el este de la isla. Una importante masa de personas emigra hacia el occidente, mayoritariamente hacia La Habana, en busca de mayores salarios y posibilidades de negocios. Esto se vio reflejado en el último censo de 2002, en el que se mostró que aproximadamente el 30% de la población cubana, alrededor de 3,4 millones de habitantes, reside en un lugar distinto al de su origen. En las provincias orientales vio la luz primero el 40,7% de los cubanos, aunque 916.241 han emigrado hacia otras provincias y a la capital 327.818.

Composición actual de la población

Cuba es una sociedad multirracial con fuertes orígenes en la península Ibérica y en el continente africano. La población cubana está compuesta por criollos europeos entre ellos de predominio español, existiendo también una cantidad de raza negra y mulata, seguidos por los mestizos, los indígenas nativos fueron extinguidos durante la colonización pero fueron traídos a la isla indígenas mayas provenientes de la península de Yucatán para el trabajo de las haciendas españolas durante el siglo XIX. En Cuba está presente de igual forma una gran comunidad del antiguo espacio post soviético. También han emigrado personas de Asia Oriental, sobre todo chinos y japoneses.
Blancos alrededor del 60%, Mestizos 28%, Negros 12% y Asiáticos 0.2%


PIRÁMIDE DE POBLACIÓN:







ANÁLISIS:

Según estimaciones de la O.N.E. para 2007, la población de 65 años o más correspondería al 11,6% del total y la de 60 años o más, al 16,3%, haciendo que Cuba sea el segundo país más envejecido de América Latina después de Uruguay. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 18,2%. La edad promedio de la población es de 37,3 años, con unos 38 años para las mujeres y 36,6 para los hombres.24 Recientes estudios han confirmado que para el año 2025, la isla será el país más envejecido de la región y uno de los 25 más envejecidos en todo el mundo. La pirámide de población (2007), confirma el descenso sostenido de la fecundidad a lo largo de las últimas décadas, sumada a un progresivo envejecimiento poblacional, por el aumento de la esperanza de vida. Esto último se refleja en la similitud de la base de la pirámide y la cúspide.

Comparación y párrafo relacionando condiciones naturales y distribución

            La población cubana se distribuye de manera desigual a lo largo de todo el territorio. Las principales ciudades (como la Provincia de la Habana) son las más pobladas del país. Una de las provincias menos pobladas es Cienfuegos, debido a que se encuentra a mayor altura con respecto al nivel del mar. El clima de todo el territorio es tropical.

Sectores del trabajo

            El sector primario es el más importante en la economía cubana. La pesca y la acuicultura son las actividades más importantes de este sector.
            La pesca en Cuba está organizada bajo un ministerio: el Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), que tiene a su cargo las funciones básicas de una autoridad pesquera y dirige la producción y la venta de productos pesqueros, a través de empresas pesqueras estatales.
            La acuicultura continúa siendo la principal línea de desarrollo del sector pesquero cubano, la carencia de una ictiofauna autóctona aprovechable comercialmente, permitió la introducción de especies foráneas con posibilidades de cultivo y ha sido el sustento para el aumento paulatino de la producción en alrededor de 148,000 has. de embalses construidos con fines agrícolas y aprovechables para la producción de peces.
            Durante el período de capturas altas, sobre todos en los años 80, creció considerablemente la producción de productos elaborados y semielaborados (sector secundario) con la abundante materia prima de aquel período. Sin embargo, después de la caída de la producción pesquera de los años 90, la industria de procesamiento se ha visto afectada.
            La actividad pesquera tiene un fuerte papel en la economía del país, no solo por ser un aporte considerable de proteína animal en la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, y de propiciar empleo en zonas apartadas de los lugares de desarrollo urbano, sino además por la obtención de divisas que son empleadas en parte para la adquisición de otros productos alimenticios. El comercio pesquero externo en el año 2002 tuvo un superávit de $EE.UU. 92,5 millones y las exportaciones pesqueras representaron el 6,6% del total de las exportaciones del país en ese año.


Florencia Iglesias,
Rocío Karcher,
Lola Nieves,
3ro 3ra.